Ejemplos de globalización cultural
Si alguna vez te preguntaste qué y cómo es la globalización cultural pero, en ese entonces, no supiste o pudiste comprender qué abarca esta categoría, tal vez este artículo te ayude a entender su significado y aplicación.
De acuerdo a la teoría, se trata de una clase de globalización que influye en las costumbres y estilos de vida de distintos pueblos. En otros tiempos, cada población tenía rasgos distintivos en base a sus tradiciones y formas de vivir, pero con el avance de la tecnología que da difusión masiva a la cultura de cada nación y los desplazamientos continuos de gente por el mundo se ha generado una interconexión entre los continentes que favorece el dominio de determinados modelos culturales.
La globalización cultural tiende a hacer creer que una cultura es más importante que otra, pero está en cada uno valorar sus raíces, proteger la identidad nacional y defender su patrimonio cultural aún cuando desde los medios de comunicación se intente cautivar a la población con modas, celebraciones y entretenimientos artísticos que resultan ajenos.
La globalización cultural se aprecia a diario en numerosas cuestiones. Por señalar un caso específico a modo de referencia: una telenovela de origen turco, protagonizada por actores locales, con una trama relacionada a tradiciones turcas y filmada en suelo nacional, se traduce a diversos idiomas para ser emitida en canales de otros países y consigue hacer explotar el rating a nivel mundial, generando incluso que muchos extranjeros bauticen a sus hijos con los nombres de los personajes turcos.