Ejemplos de logotipos
Las empresas y las marcas suelen desarrollar logotipos para distinguirse de su competencia y lograr una identificación rápida por parte de los consumidores.
Ese elemento gráfico posee una gran relevancia visual ya que está formado por letras, abreviaturas e imágenes que se unen para dar origen a un símbolo que, con el tiempo, logra ser asociado a nivel masivo con la firma o producto que representa.
Si el logotipo consigue resumir el espíritu de la marca e impactar de forma intensa en una sociedad, es posible que dicha composición permanezca en la memoria de numerosas generaciones aún cuando ya no exista la compañía que la desarrolló. Este es el caso de, por ejemplo, el logotipo de Pumper Nic, la cadena argentina de comida rápida que ya no existe pero que aún logra con su clásico e inolvidable hipopótamo verde que lleva la leyenda “Pumper Nic” en su cuerpo disparar recuerdos y llenar de nostalgia a aquellos que crecieron durante la década del 80.
Si bien los ejemplos que citaremos a continuación reciben el nombre de isotipos, a nivel coloquial se los considera logos y cumplen la función de vincularse directamente con la marca a la cual representan sin necesidad de ningún tipo de aclaración, tal como sucede con la redondeada ‘M’ amarilla de McDonald’s, la pipa de Nike, el Cavallino Rampante de Ferrari, la manzanita mordida de Apple, el pingüino de Linux, el simpático osito que hace fácil de reconocer a la empresa de panificación Bimbo, el tigre Tony de Kellogg’s y el muñeco blanco y regordete de los neumáticos Michelin.