Ejemplos de freeware
Quienes conocen y dominan expresiones en inglés dentro del campo de la Informática señalan que un freeware es un software gratuito (es decir, que su distribución no exige pagar por él) que se pone a disposición de los usuarios sin límites de tiempo.
En 2006, por señalar un caso puntual, comenzó a desarrollarse IceSword, una herramienta que se consolidó en la primera mitad de 2007. Se trata de un freeware enmarcado en la categoría de anti-rootkit a disposición de los usuarios que deseen detectar intromisiones dentro de Microsoft Windows. También para este sistema operativo se ha creado Sandboxie, un freeware capaz de crear un contenedor o caja para ejecutar allí los programas de aplicación de manera segura, evitando así los daños generados cuando una computadora resulta infectada.
El Bizagi Process Modeler, en tanto, es un freeware que forma parte de la suite ofimática Bizagi. En este caso, se aprovecha para tareas de simulación de procesos, documentación y diagramación haciendo uso de la notación estándar BPMN.
De buscar más referencias sobre freeware, podremos llegar hasta el navegador Opera, desarrollado por la compañía de origen noruego Opera Software con versiones aptas para teléfonos móviles, equipos de escritorio y tabletas.
Al describir alternativas de freeware tampoco podemos dejar de lado al Skype, un software que hace posible las comunicaciones a través de videos, voz y texto: los usuarios de Skype tienen la posibilidad de entablar conversaciones de modo gratuito. En esta licencia, vale la pena señalarlo, existen ciertas funciones con costos, es decir, parte de sus servicios son pagos.