Ejemplos de gobiernos democráticos
Después de haber hecho una alusión general a los gobiernos, en EjemplosDe.com.mx retomaremos la temática para hacer foco, tal como lo adelanta el título de esta nota, en los gobiernos democráticos.
Para comprender las características de este sistema, es necesario tener presente qué y cómo es la democracia. Un gobierno democrático es aquel donde, de modo directo o indirecto, los representantes son elegidos por el pueblo, cuyos integrantes también participan a lo largo de todo el periodo haciendo oír sus voces y valer sus pensamientos y derechos. Así ocurre, afortunadamente, en numerosos rincones del mundo donde no hay lugar para el autoritarismo aunque también conviene saber que, a lo largo de la Historia, se han registrado casos de gobiernos que comenzaron de manera democrática y, con el tiempo, se transformaron en gobiernos autoritarios.
Si repasamos la historia reciente de Uruguay, por proponer un país que sirva de referencia sobre gobiernos democráticos, advertiremos que, tras las elecciones de 2009, llegó al poder José “Pepe” Mujica, quien asumió como presidente en 2010 y ejerció su mandato hasta 2015, año en el cual, por decisión del pueblo, fue sucedido por Tabaré Vázquez, político y médico que había ocupado el mismo cargo entre 2005 y 2010.
En Estados Unidos, se desarrollaron elecciones presidenciales en noviembre de 2008 y, en ese marco, el presidente electo fue Barack Obama, quien sucedió en el cargo a George W. Bush, mandatario que a su vez fue el sucesor de Bill Clinton, presidente del país entre 1993 y 2001 porque fue reelecto, comenzando su segundo periodo en 1997.