Ejemplos de incidentes
A raíz de la violencia generalizada que hay en el mundo, una gran cantidad de eventos y reuniones de concurrencia masiva son noticia por el mal accionar de gente que agrede y provoca disturbios haciendo que surjan incidentes entre los asistentes o bien entre el público y las fuerzas de seguridad. Incluso, la falta de justicia o la desesperación por querer que se aclare o se esclarezca una situación pueden ser disparadores de incidentes.
La Liga de Europa, por señalar un caso específico, fue el marco de incidentes protagonizados por fanáticos del Olympique de Marsella que se enfrentaron con los del Athletic de Bilbao. Como resultado de este altercado hubo destrozos en locales comerciales de la zona, algunos heridos y varios detenidos.
Si hacemos foco en Francia, descubriremos también que en febrero de 2016 hubo incidentes cuando las fuerzas de seguridad hicieron cumplir la orden que las autoridades les dieron para evacuar un campamento de migrantes. Mientras que la gente resistía arrojando objetos contundentes para alejar a los policías, ellos apelaron a los gases lacrimógenos.
Más habitual es que un grupo de vecinos proteste, por ejemplo, en las inmediaciones de una comisaría exigiendo que se detenga rápido al sujeto que violó y mató a una menor de edad. Estas manifestaciones suelen ser pacíficas, pero hay ocasiones en las cuales la gente excede los límites y comienza a actuar con violencia, arrojando piedras o hasta incendiando móviles policiales, así como llega a destruir también la vivienda del acusado: en estas situaciones, cuando los policías o los bomberos intentan dispersar a las personas suelen agudizarse los incidentes entre las fuerzas de seguridad y los vecinos.