Ejemplos de ideología
Para comprender qué abarca el concepto de ideología y cómo se traduce en la práctica es necesario tener bien presente la definición teórica de este término. Según los expertos en Filosofía, la ideología es una doctrina que, entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, giró en torno al análisis de las ideas. En líneas más generales, se conoce como ideología al grupo de pensamientos, convicciones, opiniones e ideas que distingue a un individuo frente a los demás o a un conjunto de seres humanos que poseen criterios similares.
A lo largo de su vida, una persona puede llegar a destacarse por diferentes clases de ideología. Es posible hacer foco en la ideología política (ideología comunista, ideología fascista, ideología anarquista), en la ideología de género (donde entra en juego, por ejemplo, el pensamiento feminista y todo aquello que el feminismo implica) o en la ideología religiosa (creencias cristianas, budistas, judías, etc), por señalar algunas de las opciones más comunes.
En ocasiones, dentro de un país la oposición acusa al oficialismo de perseguir gente y acosarla de múltiples formas (a través de la censura, las torturas, la exclusión, las amenazas y toda práctica que busque causar terror) por no compartir la ideología del gobierno de turno. Asimismo, es importante tener siempre presente que nadie está obligado a identificarse con la ideología de otro y eso no da derecho a desprestigiar, a discriminar o a hostigar a quienes piensan diferente: la ideología tiene que ver con las convicciones, creencias y aspiraciones propias.