Ejemplos de instrumentos de cuerda
Si prestamos atención a la conformación de una banda de música u orquesta, seguramente podamos reconocer de inmediato a los artistas que hacen sonar instrumentos de cuerda.
Esta familia de instrumentos, tal como se desprende de su denominación, se caracteriza por los sonidos que surgen de las vibraciones generadas al frotar, pulsar o percutir sus tensadas cuerdas, las cuales pueden ser de metal o de tripa.
Hay, según se advierte en la práctica, varias categorías de instrumentos de cuerda. El contrabajo, el violín, el violonchelo y la viola, por señalar algunos elementos fáciles de reconocer por la mayoría de la gente, integran el grupo de los instrumentos de cuerdas de arco o frotadas sin trastes. De buscar alternativas con trastes, en tanto, ganarán relevancia la zanfoña y la viola da gamba.
El arpa, el clavecín, el laúd árabe, el ukelele, la bandurria y el charango, por su parte, aparecen como opciones a tener en cuenta al buscar ejemplos de cuerda pulsada. Dentro de los mencionados, a su vez, hay algunos que tienen la particularidad de carecer de mástil y de teclado, de no tener mástil pero sí teclado y de poseer mástil pero con el detalle de que ciertos instrumentos tienen trastes y otros no.
De profundizar nuestros conocimientos en materia de instrumentos de cuerda, por último, podremos aprender o recordar que hay instrumentos de cuerdas golpeadas o percutidas que pueden tener, o no, teclado: en el primer caso está el piano, mientras que en el segundo grupo aparece, por ejemplo, el címbalo húngaro.