Ejemplos de indemnización
El acto de indemnizar, así como también el monto destinado al resarcimiento, se definen como indemnización.
La más común y fácil de identificar es la indemnización por despido (cuando el empleador despide sin causa o sin justificación a un empleado debe abonarle una suma de dinero que depende de la cantidad de tiempo que la persona trabajó), pero también existe la indemnización por daños y perjuicios (un resarcimiento que puede ser contractual o extracontractual).
Si analizamos situaciones concretas de la vida cotidiana, podemos establecer que en el ámbito laboral la indemnización se otorga cuando hay un despido sin causa, es decir, cuando el empleado no da motivos para quedarse sin trabajo. En una empresa, por ejemplo, hacen un recorte de personal y en este marco despiden a diez trabajadores que tienen allí distinta antigüedad. La indemnización destinada a cada uno de ellos, por lo tanto, dependerá del tiempo trabajado por cada individuo y el salario que les correspondió durante todo ese tiempo. Si el despido está justificado porque, por describir algunas posibilidades, se comprobó que un empleado robó, que faltó más días de los que trabajó en un cierto periodo o quiso abusar de una compañera, no corresponde la indemnización.
La Justicia, en tanto, puede obligar a un médico a indemnizar a un paciente que quedó discapacitado por mala praxis, así como en un país X los sindicatos y las organizaciones que defienden los intereses de los trabajadores pueden exigirle a las autoridades que obliguen por ley a las empresas a otorgar una doble indemnización para desalentar de esta manera los despidos masivos.