Ejemplos de hosting
El hosting es el alojamiento de un sitio web: es decir, el servicio que posibilita el almacenamiento de datos digitales (textos, fotografías, videos, etc.) para que estén disponibles a través de Internet. Se trata del espacio que ocupa esta información en un servidor.
Si una persona quiere desarrollar un blog o bitácora sobre fútbol, por ejemplo, puede acudir a la plataforma Blogger, que pertenece a Google. Blogger es un sistema que permite diseñar el sitio, crear los contenidos y publicarlos. Por lo tanto, el usuario que se registra en Blogger cuenta con el servicio de hosting necesario para guardar y compartir con todos los internautas aquello que desea publicar. Un blog sobre fútbol puede incluir artículos periodísticos (texto) y fotos que se almacenan en el hosting de Blogger.
El hosting puede ser gratuito, como en el mencionado caso de Blogger, o pago. Las empresas suelen contratar el hosting ya que el servicio brinda varias ventajas, como un mayor espacio disponible, servicio técnico y la ausencia de publicidad. Si la inmobiliaria Pergupodi desea que su sitio web contenga miles de fotografías y videos de los inmuebles que ofrece a la venta y en alquiler, puede contratar el servicio de hosting de Technowebhouse, una compañía que comercializa un abono mensual con un gigabyte para almacenamiento y con una enorme capacidad de transferencia. Estas características permitirían a Pergupodi difundir en Internet sus servicios sin preocuparse por el tamaño de los archivos que sube a su sitio web ni por la cantidad de usuarios que acceden al sitio, ya que el hosting de Technowebhouse evitaría cualquier inconveniente al respecto.