Ejemplos de llanuras
Si bien el concepto de llanura permite marcar la igualdad que se evidencia al observar la superficie de una determinada cosa o lugar, es frecuente que esta noción se emplee en un marco geográfico para aludir a territorios planos, es decir, espacios naturales donde no hay desniveles o apenas hay unas leves ondulaciones.
Hay múltiples aspectos a tener en cuenta a la hora de clasificar a las llanuras (hay llanuras erosionales, estructurales, deposicionales, aluviales, de lava, etc), pero para que resulte más sencillo y atractivo ampliar nuestros conocimientos al respecto, a continuación señalaremos las características y ubicaciones de llanuras que se pueden apreciar en distintos rincones del planeta.
En Asia Septentrional, por ejemplo, se localiza la llanura de Siberia Occidental, una superficie que en casi toda su extensión se encuentra a menos de cien metros sobre el nivel del mar y que se destaca por ser, a nivel mundial, el área más grande ininterrumpida de tierras bajas. Hay allí zonas de tundra, otras de taiga, de estepa, etc.
La llanura costera de Israel, en tanto, se despliega por la costa del mar Mediterráneo y es la zona elegida por cerca del setenta por ciento de la población para vivir. Allí es posible distinguir a la llanura de Zabulón, la llanura de Judea y a la llanura del Sharon, entre otras regiones.
En Serbia y Rumania, por detallar otro caso, se encuentra la Gran llanura rumana, que alberga por ejemplo a la ciudad de Bucarest y está ubicada en la región histórica de Valaquia.