Ejemplos de instalaciones artísticas
Se conoce como instalación artística a una modalidad de expresión visual que transforman un lugar o ambiente determinado para transmitir un mensaje creativo o llamar la atención sobre un determinado asunto.
Para satisfacción de quienes aman y aprecian el arte, existen en el mundo múltiples instalaciones artísticas, que tras un tiempo dejan de existir para dar nacimiento a otras intervenciones artísticas.
Al buscar referencias puntuales que permitan comprender qué y cómo son estas muestras de arte efímero, encontramos entre muchas otras a la instalación artística de concepto antibélico enmarcada en el proyecto “Las flores de la paz” impulsado por el estadounidense Philip Stanton. Esta obra embelleció el castillo de Montjuic ubicado en Barcelona cubriendo los cañones con coloridas y enormes margaritas.
En territorio peruano, en tanto, el francés Bruno Ribeiro trabajó en el Planetario del Morro Solar de Lima para llevar a cabo “IRM”, una instalación artística interactiva que sorprendió reproduciendo imágenes creadas por los visitantes.
Inspirado en el drama de los refugiados, por su parte, el artista chino Ai Weiwei sorprendió en Berlín al cubrir las columnas del Konzerthaus con una gran cantidad de anaranjados chalecos salvavidas que cientos de refugiados utilizaron con el objetivo de llegar a las costas europeas.
En la Plaza de la Virgen Blanca de la localidad española de Gasteiz, por señalar otro caso, Irantzu Lekue creó una instalación artística con miles de zapatos para protestar contra el recorte de presupuesto en materia de cultura y la falta de apoyo a los artistas. Según se pudo saber, todo el calzado fue donado una vez que se desarmó la intervención creativa.