Ejemplos de litósfera
Para entender qué y cómo es la litósfera (palabra que también puede escribirse sin tilde, según acepta la Real Academia Española en su diccionario) hay que tener conocimientos sobre Geología. Al dominar esta ciencia entonces podremos reconocer a la litósfera como la capa o envoltura de carácter rocoso que forma la corteza superficial de la Tierra, un revestimiento rígido y sólido.
Cuando se alude a la litósfera elástica, por señalar un caso específico, se busca centrar la atención en la capa superior de nuestro planeta, área donde las placas tectónicas producen movimiento.
La litósfera térmica, en tanto, es la parte del manto en la cual la conducción de calor prevalece frente a la convección, mientras que la litósfera sísmica es la base, zona que tiene la particularidad de ver reducida la velocidad en la cual se propagan las ondas S y atenuar mucho las ondas P.
Tiempo atrás, un grupo compuesto por cosmólogos de diferentes nacionalidades investigó por qué Marte dejó de ser un planeta dotado con agua a un desierto que se quemó por la radiación. Sus conclusiones permiten señalar que a raíz de las intensas erupciones volcánicas, fenómenos que modificaron el clima y ejercieron una presión excesiva en la litósfera, se alteró el eje de giro planetario.
Por su parte, un equipo de geólogos determinó que la litósfera de Groenlandia se caracteriza por tener profundidades de temperatura elevada que generan que, allí, el hielo se funda desde abajo y fluya de manera rápida. Esta isla, determinaron los especialistas, está atravesada de oeste a este por un área de anomalía geotérmica en la cual se incrementa el flujo actual del calor existente en el interior del planeta Tierra.