Ejemplos de meiosis
Para entender qué y cómo es la meiosis es imprescindible tener conocimientos sobre Biología, más precisamente sobre células y formas de reproducción sexual. Según la teoría, este concepto identifica a una forma de reproducción celular basada en las divisiones sucesivas de células gracias a las cuales surgen dos parejas celulares con la cantidad de cromosomas reducida a la mitad.
Es un tema complejo, pero para ayudarlos a comprender la importancia de este proceso en la práctica, a continuación detallaremos algunos descubrimientos científicos recientes vinculados a la meiosis.
En España, por describir un ejemplo, un grupo de expertos identificó a la proteína RingoA como fundamental para la regulación de la meiosis, la cual brinda la posibilidad de que los espermatozoides y los óvulos posean una dotación cromosómica de carácter haploide. Cuando falta o es insuficiente esta proteína, hay desequilibrios moleculares y los organismos son estériles ya que, al no completarse el proceso, las células sexuales no aparecen.
Por otra parte, investigadores de Japón y de España pudieron detectar un mecanismo de división meiótica que no se conocía. Al respecto, es importante recordar que las modificaciones en el proceso de la meiosis, por mínimas que sean, pueden generar alteraciones graves que desencadenan cuadros severos. Durante las pruebas de laboratorio con ratones se eliminó una proteína importante para la orientación hacia el mismo polo de las cromátidas hermanas en el marco de la división meiótica inicial: cuando ella falta, hay defectos en el procedimiento de segregación y cohesión cromosómica que desembocan en un cuadro de esterilidad.