Ejemplos de medidas de longitud
Al prestar atención al Sistema Internacional de Unidades descubrimos que la unidad principal de longitud es el metro, el cual se simboliza con la letra m (en minúscula) y se utiliza en la actualidad para marcar la distancia que llega a recorrer la luz en el vacío en el marco de un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.
Al repasar la historia, es posible sorprendernos con medidas de longitud de gran antigüedad, como el caso del rumo, propio de Portugal. De acuerdo a los expertos, equivale de manera aproximada a 1,5 metros o a 6 palmos de goa, una medida de longitud que se relaciona con la unidad añeja.
En la Península Ibérica también se supo usar a la vara como unidad de longitud equivalente a la yarda anglosajona pero con una variación en su longitud. El estadal, por indicar un caso puntual que aporte más precisiones al respecto, es una medida de longitud que posee dos pares de varas, correspondiente a 3,334 metros.
Asimismo, es interesante señalar que, en la Antigua China, supo aplicarse el Li como medida de longitud correspondiente a medio kilómetro, mientras que en el Japón Imperial se tuvo al shaku como unidad de longitud que aún se conserva para actividades propias de la carpintería, por describir un ejemplo. El shaku, calculan los especialistas en el tema, equivale a 30,3 centímetros.
En Egipto, en tanto, solía utilizarse como unidad de medida al seked, el cual permitía calcular la inclinación de las caras triangulares presentes en una pirámide recta.