Ejemplos de investigación experimental
La investigación experimental, según se advierte al repasar la teoría que marca las particularidades de esta modalidad, se caracteriza por emplear principios y experimentos vinculados al método científico. Quien la lleva a cabo puede hacer ensayos tanto en un laboratorio como fuera de él.
En suelo español, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha otorgado el Premio de Investigación 2016 en la modalidad de Mejor Tesis Doctoral de Investigación Experimental a dos investigaciones centradas en patologías cardiovasculares. Una de ellas está basada en cómo se estimula el sistema de incretina en el remodelado cardíaco en un marco de isquemia y diabetes tipo 2, mientras que la otra se centró en el desafío de estudiar la enfermedad cardiovascular con el propósito de hallar nuevos biomarcadores. También en España, un grupo de investigadores logró avances importantes en la prevención del Alzhéimer y del cáncer valiéndose de investigaciones experimentales relacionadas con el rol del calcio intracelular.
Tras un protocolo de investigación experimental llevado a cabo en una oveja, en tanto, se realizó con éxito un procedimiento quirúrgico para trasplantarle un útero a una mujer, aunque esta práctica está por el momento en etapa experimental. Con esta técnica, los especialistas buscan que, en un futuro cercano, quienes carecen de ese órgano o lo han perdido por razones de salud, puedan tener la posibilidad de llevar adelante un embarazo.
Para recordar o saber las características de otros tipos de investigaciones es recomendable acceder al archivo de este sitio, donde aparecerán artículos sobre investigación científica, cuantitativa y cualitativa, entre otros.