Ejemplos de medios de producción
Para poder reconocer qué y cómo es en general un medio de producción, es importante que primero repasemos la teoría para saber el significado concreto de este concepto. Según la definición, los medios de producción son todos los recursos económicos que les permiten a los productores desarrollar su trabajo, ya sea a través de recursos naturales, herramientas, maquinaria o servicios de energía y redes de transporte.
Cuando personas o elementos son participantes directos del proceso productivo, tal como sucede con las materias primas, el recurso humano (los trabajadores) y los equipos empleados para fabricar el producto buscado, se hace alusión a la categoría de medios de producción directos, mientras que aquellos que no tienen una intervención directa en la etapa productiva pero se necesitan para cumplir el objetivo se definen como medios auxiliares de producción, tal como lo son los depósitos donde se almacenan materiales, los talleres con maquinaria, las oficinas y los servicios generales para poder trabajar (la luz, el gas, el agua, el transporte para la distribución de la mercadería, etc).
Para quien se gana la vida criando y comercializando ganado, por describir un caso a modo de referencia, los medios de producción abarcan tanto a los animales como al campo donde se los mantiene.
Los pescadores, en tanto, tienen como medios de producción a las embarcaciones que les permiten desarrollar su tarea mar adentro, las redes y cañas usadas para capturar ejemplares y a los cuchillos para cortar la carne, por indicar algunas posibilidades fáciles de reconocer en la práctica.