Ejemplos de medidas cautelares
Los expertos en Derecho definen como medida cautelar a las resoluciones o decisiones que se toman sin estimar el resultado final con el objetivo de preservar el bien litigioso y asegurar que el derecho se haga efectivo en el marco de una causa donde se logre reconocer la legitimidad del citado derecho.
Más allá de las cuestiones teóricas, es posible reconocer en la práctica una gran cantidad de medidas cautelares que, al analizarlas, nos permiten comprender de manera más o menos sencilla qué es una medida cautelar y qué se logra con ella.
Gracias a una medida cautelar, por narrar un caso concreto a modo de ejemplo, se logró frenar el incremento de la tarifa de luz a favor de un centro médico privado de Argentina, entidad que presentó un reclamo y, en este marco, la jueza federal interviniente dispuso que se suspendan los aumentos y que la empresa proveedora del servicio devuelva al cliente los incrementos de precio ya cobrados.
En suelo mexicano, en tanto, Joaquín “El Chapo” Guzmán consiguió que un juez lo favoreciera con una medida cautelar de suspensión de plano en relación a su traslado y su condición de incomunicado. Antes, el líder del cartel de Sinaloa había sido beneficiado con otra medida cautelar que consiguió frenar su extradición inmediata a territorio estadounidense.
En un municipio español, por otra parte, una jueza resolvió levantar una medida cautelar que había interrumpido la tala de árboles en una zona con obras de construcción tras la denuncia de un vecino que calificaba como ilegal el corte de ejemplares donde había nidos de especies de aves protegidas pero que, según los análisis de los expertos en fauna, no existían dichos nidos.