Ejemplos de minería
El arte de trabajar una mina, ya sea con métodos a cielo abierto o subterráneos, se conoce como minería. Se trata de una actividad basada en la extracción de carácter selectivo de materiales de la corteza terrestre y minerales con el propósito de conseguir beneficios económicos.
Para obtener del suelo recursos como el muy utilizado carbón, por ejemplo, se apela a la minería de carbón, que abarca diferentes procedimientos según se realice la extracción en subsuelos a diversas profundidades o en la superficie. En casos donde las grietas de carbón están en cercanías de la superficie, la alternativa más económica es apelar a las técnicas a cielo abierto, pero si son muy profundas se trabaja con minería subterránea, haciendo uso de cámaras y pilares.
Si viajamos en el tiempo para saber más sobre el trabajo en minas, comprobaremos asimismo que una de las actividades más antiguas es la minería del estaño, que se inició en la llamada Edad de Bronce.
En relación a la popularidad de cada una de estas acciones, es interesante destacar la importancia histórica, social y económica de la minería del oro, un material que puede ser extraído por bateo (mediante el llenado de un recipiente poco profundo y estructura cóncava con arena y gravilla obtenida de la orilla de ríos o arroyos para luego introducirlo en agua y agitarlo para que se separe el oro), mediante el uso de un detector de metales o aplicando cianuro en áreas cubiertas por rocas finas con oro en su conformación, por detallar los métodos más comunes.