Ejemplos de morbilidad
El concepto de morbilidad, de acuerdo a la teoría, hace alusión a la proporción de organismos que, en un momento y lugar determinados, transitan alguna enfermedad.
Según estadísticas de alcance global, en la actualidad a nivel mundial el cáncer aparece como una de las causas principales de morbilidad, con cerca de catorce millones de enfermos y un índice anual de 8,2 fallecimientos por año a raíz de esta patología.
En Honduras, por detallar otro caso, de acuerdo a datos recogidos en el Hospital Escuela Universitario la diabetes y la hipertensión aparecen como las primeras fuentes de morbilidad. Del total de pacientes con diabetes, según los especialistas, aproximadamente un veinte por ciento son jóvenes.
Héctor Raúl Pérez Gómez, a cargo de la dirección general del Hospital Civil de Guadalajara, por su parte, ha asegurado que, en el mundo, la principal causa de morbilidad gira en torno a las enfermedades infecciosas, mientras que las patologías cardiovasculares están relacionadas con la mayor tasa de mortalidad.
También es interesante tener presente que, en 2013, se actualizó el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad y, en ese marco, se estableció que la migraña figura entre las seis razones que más años hacen perder por discapacidad, mientras que la cefalea se posicionó entre los primeros lugares: de ahí que sean tan importantes el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.
En relación a la epilepsia, por otra parte, se puede señalar que hay iniciativas para minimizar la morbilidad de este problema que afecta a alrededor de cincuenta millones de individuos. En base a estadísticas, esta enfermedad constituye un 0,75 por ciento de la tasa mundial de morbilidad.