Ejemplos de memoria sensorial
Después de haber hecho alusión a las aplicaciones prácticas de la memoria colectiva, la memoria RAM y la memoria a corto plazo, en EjemplosDe.com.mx haremos foco en otra clase de memoria: la sensorial.
Esta categoría gira en torno a la información que podemos registrar a partir de estímulos captados por alguno de nuestros sentidos. Cada sensación percibida con el gusto, el olfato, el tacto, el olfato o el oído puede transformarse en un recuerdo aún cuando el efecto de esta estimulación desaparezca en cuestión de segundos.
Son muchas las posibilidades que ofrece la memoria sensorial. En Galicia, por señalar un caso específico a modo de muestra, un grupo de invidentes ha podido beneficiarse con un taller de memoria sensorial vinculado a la enología y la viticultura. Esta experiencia respaldada en los sentidos ha permitido poner el oído, el tacto, el gusto y el olfato al servicio del disfrute del vino. En este marco, se emplearon etiquetas de botellas y fichas de cata en braille, así como también se estimuló a los participantes con música, frutas y diversas clases de corchos.
Los artistas, por su parte, acostumbran participar en seminarios de memoria sensorial (y/o dictarlos) para aprender a agudizar sus sentidos y lograr así una mejor sensibilidad a fin de poder recrear momentos y circunstancias arriba de un escenario con el mayor realismo posible. En estas clases, los asistentes toman conciencia de la importancia de aprovechar los sentidos para absorber el mundo sin filtrar ni ponerle límites a los colores, sonidos, sabores, texturas y olores que, por alguna razón, dejan una marca en nosotros.