Ejemplos de método científico
El procedimiento de investigación que permite obtener conocimiento en diferentes ciencias a partir de la medición y la experimentación se conoce como método científico. En este marco, el investigador observa, mide, experimenta, formula hipótesis, analiza los resultados y establece una conclusión.
Para lograr que alguien aprenda a leer, por ejemplo, el docente primero enseña el alfabeto y luego las reglas que permiten construir sílabas, a las cuales hay que combinar entre sí para formar diversas palabras. Este orden para llegar al resultado buscado se basa en el llamado método de extrapolación, un método científico de carácter lógico que gira en torno a la creencia de que el rumbo de los acontecimientos se extenderá hasta transformarse en las normas que se emplearán para arribar a una nueva conclusión.
También para comprender cómo se forma y se usa un vocablo es importante aprovechar el método de interpolación, otro método científico de perfil lógico. En este caso, se trata de una técnica que invita a contemplar todas las alternativas posibles y sus repercusiones para después interpolarlas, por inducción o analogía, a una nueva situación. En este contexto, el investigador cubre todas las variables y estudia cómo pueden reproducirse y la manera en que influyen en el resultado. La lectura, por retomar el ejemplo anterior, se enseña con un acercamiento inicial a las letras de modo individual y se las analiza en su entorno de uso (cada palabra) así como a los términos se los comprende como partes de una frase, a las frases se las asimila como partes de párrafos, etc.