Ejemplos de mejora de procesos
En una empresa u organización es fundamental mejorar con frecuencia los procesos que se llevan a cabo a fin de garantizar la calidad de los servicios o productos que se ofrecen, tener control sobre cada etapa de trabajo y conseguir una estructura sólida capaz de responder cada vez con más eficiencia y efectividad a eventuales problemas, imprevistos o reclamos.
Para lograr una mejora de los procesos y minimizar de este modo los errores, es necesario analizar primero el flujo de trabajo diario, identificar los objetivos para poder determinar cómo se cumplirá cada uno en tiempo y forma, generar compromiso y responsabilidad en cada uno de los que interviene en la cadena de trabajo desde sus diferentes funciones o puestos y verificar los resultados obtenidos a fin de identificar los problemas y buscar soluciones para trabajar cada vez mejor.
La tecnología pone a disposición de los interesados en mejora de procesos alternativas como JIRA, tal como se conoce a una aplicación que, por tener funciones vinculadas a la organización de flujos de trabajo, se aprovecha para gestionar y mejorar procesos. Esta herramienta permite hacer un seguimiento de errores y lograr una gestión operativa de proyectos.
Otro dato a tener en cuenta al respecto guarda relación con el índice de prestación del proceso, el cual da un valor aproximado de la capacidad de proceso de un procedimiento en su etapa inicial, antes de someterlo a un control de tipo estadístico porque, a partir de entonces, se toma en consideración el índice de capacidad del proceso.