Ejemplos de modelos atómicos
La representación estructural de la unidad más pequeña que compone a la materia (bautizada como átomo), una teoría que busca hacer foco en las propiedades y comportamientos de estas partículas, se conoce con la denominación de modelo atómico.
A lo largo de la Historia han surgido numerosos modelos atómicos, algunos más complejos que otros. A continuación detallaremos varios con el objetivo de aportar datos interesantes sobre el tema.
El químico británico John Dalton, por ejemplo, lanzó entre 1803 y 1807 el primer modelo atómico que tuvo una base científica. Gracias a este aporte, identificado como modelo atómico de Dalton, se determinó por qué las sustancias químicas reaccionan en proporciones estequiométricas de carácter fijo, entre otras cuestiones.
Años más tarde, el científico británico Joseph John Thomson quedó en la historia por el modelo atómico de Thomson, marco en el cual se presentaba a los electrones distribuidos de manera uniforme dentro de una nube de carga positiva del interior del átomo.
De buscar más alternativas cobran relevancia el modelo del átomo cúbico (teoría desarrollada por Gilbert N. Lewis donde se plantea la estructura de un átomo en el cual los electrones se ubican en los ocho vértices de un cubo), el modelo atómico de Rutherford (teoría planteada por Ernest Rutherford que considera que el átomo se compone de dos partes, una corteza o periferia y un núcleo pequeño) y el modelo atómico de Schrödinger (nacido a partir de una modificación del modelo atómico de Bohr que establecía que los electrones giraban exclusivamente en órbitas circulares), por detallar otras opciones a modo de referencia.