Ejemplos de modelos físicos
El concepto de modelo físico se aplica a las construcciones teóricas de un sistema físico, así como también al montaje a escala utilizando objetos reales para reproducir el comportamiento de un sistema mecánico o físico de cierta complejidad.
Quienes se dedican a tareas de Ingeniería, por ejemplo, apelan a los modelos físicos para poder tener una maqueta en miniatura de sistemas, máquinas u obras que les permita perfeccionar su labor en la realidad o minimizar errores antes de comenzar la construcción de un puente, una represa, un puerto, etc.
En la región española de Santa Cruz de Tenerife, por detallar otro caso donde ganan relevancia los modelos físicos, en el marco del proyecto del dique semisumergido de San Andrés se tuvo en cuenta un modelo físico confeccionado en laboratorio basado en una maqueta instalada en una gran piscina y sometida a la fuerza del oleaje y a las condiciones marítimas de Tenerife para prever cuestiones vinculadas al diseño, a la resistencia de la estructura, a los mejores materiales a considerar, a los valores de inversión demandados por esta obra, etc.
Un modelo físico basado en una serie de algoritmos, por señalar otra referencia práctica, ha permitido reproducir impactos entre asteroides desde el comienzo del sistema planetario para poder tener un registro y analizar la historia de las colisiones. De este modo, se pudo establecer que los asteroides constan de una capa superficial compuesta por minerales apilados y materiales rocosos nacida por la fragmentación ocasionada por impactos de proyectiles de grandes dimensiones.