Ejemplos de modelos económicos
La teoría establece que un modelo económico es un concepto, propuesta o representación centrado en un determinado fenómeno o proceso vinculado a las finanzas. Gracias a él es posible no solamente explicar cómo funciona la economía de un país sino también realizar pronósticos o predicciones en relación a su evolución.
En la práctica es posible diferenciar entre modelos microeconómicos (conjunto donde adquiere relevancia el denominado Modelo de Telaraña y tiene protagonismo el Modelo de Competencia Perfecta, por señalar dos casos concretos) y modelos macroeconómicos (como lo son, entre otros, el Modelo de Kalecki, el Modelo de Crecimiento de Solow y el Modelo Elemental Samuelson-Hicks).
Cada nación trabaja en torno a un cierto modelo económico en función de sus políticas, sus recursos, sus ideas y sus objetivos. De acuerdo a un informe dado a conocer tiempo atrás por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el modelo económico de Chile, el cual se basa en los recursos naturales (su explotación a través de actividades como la silvicultura, la agricultura y la pesca), se está agotando. Los expertos que analizaron la situación dudan que este país pueda, en vistas a las próximas décadas, conservar su crecimiento sin poner en riesgo los activos ambientales.
En el marco de una entrevista televisiva, por otra parte, el presidente argentino Mauricio Macri aseguró que el modelo económico basado en las decisiones de una única persona ya fracasó con dos de los que fueran ministros de Economía en el pasado reciente del país, Domingo Cavallo y Axel Kicillof.