Ejemplos de nominalización
El acto y la consecuencia de nominalizar (término empleado en el ámbito de la Gramática para identificar al hecho de transformar una o más palabras en nombre, pasando de ser verbos o adjetivos a sustantivos), se conocen como nominalización.
La nominalización, por lo tanto, brinda la posibilidad de describir como elaboración al resultado de elaborar algo y de hablar de revisión cuando se tiene que revisar un cierto asunto u objeto.
Algo similar ocurre cada vez que apelamos a la nominalización para hacer referencia a las acciones de silbar e insultar (“El jugador se retiró del estadio entre silbidos e insultos”) o cuando mencionamos “enseñanza” como efecto de enseñar (“Su paso por este mundo me dejó muchas enseñanzas”).
A fin de ayudarlos a comprender de manera simple y práctica qué y cómo es la nominalización, a continuación incluiremos algunas oraciones en las cuales un verbo es transformado en sustantivo.
“Los niños leían mucho en verano. La lectura era su actividad favorita durante las vacaciones”
“El empleo creció significativamente en el último año. Este crecimiento es resultado de la buena gestión política”
“A ella no le gustaba caminar sin rumbo, pero esa caminata fue muy especial…”
“El hombre ya le había advertido que iba a asesinar a su perro si seguía ladrando. Pese a que ella no le dio importancia a esa queja por ladridos, su vecino hablaba muy en serio: el asesinato de la mascota se produjo en la madrugada de ayer”
“Siempre soñó con jugar en la selección nacional. Cuando el entrenador lo convocó, su sueño se hizo realidad”