Ejemplos de nombres científicos
En Biología, tanto para el campo de la Zoología como para el de la Botánica, se utilizan generalmente palabras en latín o vocablos latinizados que funcionan como nombres científicos que permiten identificar a los taxones. La creación de estas denominaciones está sujeta a reglas contenidas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura.
El nombre científico de la planta comúnmente conocida como albardín, por ejemplo, es Lygeum spartum y se trata de una especie perteneciente al género Lygeum. Si investigamos sobre peces de acuario, por proponer otra posibilidad, descubriremos que el nombre científico del pez dorado es Carassius auratus.
Mucha e interesante información se puede obtener al averiguar los nombres científicos de animales y árboles que en algún momento fueron parte de este planeta o aún lo habitan. Por detallar otro caso ilustrativo: los especialistas conocen al esparto como Stipa tenacissima, así como el género de crocodilios asociado a la familia de los aligatóridos es, según el nombre científico, Caiman, sin la tilde que solemos incluir al referirnos a su nombre común.
Otros nombres científicos que se pueden tomar como referencia a la hora de buscar ejemplos: Perca fluviatilis (especie de pez más conocida como perca de río), Rhipicephalus sanguineus (llamada popularmente como garrapata de perro o garrapata canina marrón), Felis margarita (gato del desierto o de las arenas), Otaria flavescens (lobo marino sudamericano o de un pelo), Somniosus microcephalus (tiburón de Groenlandia), Paroaria coronata (cardenilla crestada, cardenal común, cardenal copete rojo), Physeter macrocephalus (cachalote), Conolophus subcristatus (iguana terrestre de las Galápagos) o Testudo graeca (tortuga mora).