Ejemplos de ordinales

29 agosto, 2016

Se describe como ordinal, de acuerdo a la teoría, a todo aquello que se relaciona o da idea de orden. Esta palabra, según se deduce de la práctica, tiene un gran valor tanto a nivel gramatical como en el ámbito matemático ya que, respectivamente, permite aludir al numeral ordinal y al número ordinal.

ordinalesPara explicarlas de modo sencillo, son categorías cuyos términos permiten dar cuenta de una sucesión o una serie ordenada. Por proponer algunas oraciones que pueden tomarse como ejemplo: “Primero llegó Manuel y, en segundo lugar, quedó mi hermano Patricio”, “Ese hermoso libro está primero en mi lista de obras preferidas”, “Ayer nació Tobías, el cuarto hijo de la actriz”, “Mi novia vive en el segundo piso y yo, en el quinto”, “La pareja está ahorrando desde hace tiempo para poder comprar su primera casa”, “Es la cuarta vez que te lo pido: por favor, ¡hacé la tarea!”, “El presidente en funciones ganó en segunda vuelta”, “¡Está hambriento, parece… Ya va por el segundo plato de pastas!”, “Es el décimo premio que consigue ganar el renombrado escritor”.

En el marco de la teoría de conjuntos, por indicar otra posibilidad de uso, se hace referencia al ordinal de Feferman-Schütte, llamado así en honor al matemático y filósofo estadounidense Solomon Feferman y al matemático alemán Kurt Schütte. Desde la perspectiva de algunos expertos en el tema, se trata del primer ordinal impredicativo, pero otros cuestionan esta consideración por señalar que la idea de predicativo carece de una interpretación exacta y aceptada de manera universal.