Ejemplos de panteísmo
Se conoce bajo la denominación de panteísmo a un sistema de carácter filosófico que, de acuerdo a la teoría, se caracteriza por concebir como Dios a todo el universo. En este marco, se considera que Dios y el universo constituyen una sola cosa, razón por la cual se acepta a la naturaleza como sinónimo de Ser Supremo sin marcar diferencias entre ambos.
Entre quienes tienen esta ideología se distinguen los que cultivan el panteísmo acosmista (señalan a Dios como la única y auténtica realidad y muestran al mundo como un proceso, una circunstancia hipotética o una manifestación) y los que se identifican con el panteísmo ateo (para ellos, la única realidad que vale es el mundo y su unidad es la divinidad).
Por promover el panteísmo, según se advierte al repasar la Historia, en 1853 el historiador y filósofo alemán Kuno Fischer tuvo que dejar de dar cursos, mientras que en 1907 el filósofo y teólogo francés Réginald Garrigou-Lagrange publicó un ensayo basado en el panteísmo asociado a la “Nueva filosofía” y expuso pruebas relacionadas a la trascendencia de Dios.
También es interesante saber que muchos autores han hecho foco en el panteísmo de Jorge Luis Borges, analizando cómo esta filosofía influyó en la producción literaria de este destacado exponente del mundo de las letras.
Por otra parte, se ha indicado que el artista Agustín Aramburu, impulsado por un panteísmo de raíz artística, ha concebido al planeta como una galería de arte infinita en la cual se conjugan la libertad creativa y la pureza del entorno natural.