Ejemplos de networking
Mucho se habla hoy en día del networking pero no todo el mundo sabe explicar a qué se refiere esta palabra. Por esa razón, antes de dar ejemplos prácticos de uso, vamos a repasar la teoría para que resulte sencillo comprender el significado de esta noción.
De acuerdo a la definición de este término, este vocablo engloba el desarrollo de una red de contactos sólida y útil para poder crear buenas oportunidades a nivel laboral. Para cultivar el networking hay que armar y sostener vínculos estratégicos a largo plazo con gente que puede ayudarnos a conseguir empleo, mejorar nuestra posición o acercarnos una oportunidad que nos permita evolucionar profesionalmente. En otras palabras, el networking gira en torno a la construcción de lazos profesionales con antiguos compañeros de estudio o de trabajo, así como también con allegados a amigos y familiares con los cuales podamos enriquecernos mutuamente en materia de negocios.
Para profundizar estos vínculos es fundamental el contacto cara a cara no forzado, como ocurre por ejemplo en los encuentros que se producen en el marco de inauguraciones, eventos corporativos, etc.
Si nos tomamos un día a la semana para ir a desayunar o almorzar con un ex jefe, un colega, un antiguo compañero de trabajo o un amigo a fin de compartir un momento ameno y ponernos al día sin el compromiso de pedir u ofrecer trabajo directamente y sin demostrar que son encuentros por conveniencia, por describir un caso a modo de referencia, estaremos aprovechando el networking para estar presente en los pensamientos del otro, acumulando de esta manera chances de ser recomendado o de recibir una propuesta de negocio sin que necesitemos forzar la situación o molestar a alguien con un pedido de empleo.