Ejemplos de países periféricos
En la práctica existen un montón de categorías para describir y presentar a los países en función de las cuestiones analizadas o las particularidades que posean. En EjemplosDe.com.mx ya hemos brindado, por ejemplo, referencias sobre países desarrollados y subdesarrollados: ahora, a fin de ayudarlos a descubrir un nuevo modo de catalogar a una nación, haremos foco en los denominados países periféricos.
Para poder comprender qué y cómo es un país periférico, primero hay que saber o recordar que hay en el mundo países centrales que se distinguen del resto de las naciones por funcionar como centros de poder tanto político como económico. En este marco, los periféricos son estados en vías de desarrollo que resultan influenciados por los países del primer mundo.
En un artículo periodístico publicado en El País durante 2015, por señalar un caso puntual que permite apreciar el uso concreto de esta expresión, se presentó al territorio español como un “país periférico” tanto desde la perspectiva europea como mundial porque, según el autor de la nota, no tiene condiciones para sentir orgullo por las “decisiones soberanas”, no constituye un “socio muy influyente” y no tiene respaldos para poder soñar con transformarse en una “gran potencia”.
En un texto que en 2014 apareció en el diario Página/12, en tanto, se describió a Argentina como un “país periférico”, mientras que Javier Cubillas, al frente de la coordinación del Programa de Jóvenes Investigadores y Comunicadores Sociales de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, publicó un artículo titulado “La Argentina no es un país periférico”.