Ejemplos de personas físicas
En el campo del Derecho se identifica a cada individuo perteneciente a la raza humana que reúne las condiciones de conquistar derechos y asumir obligaciones bajo la expresión de “persona física”.
Un certamen para galardonar al mejor cuento policial, por describir una posibilidad a modo de referencia, puede detallar entre sus bases que el concurso está orientado a todas las personas físicas mayores de edad que residan en el país donde se organiza la competencia. Es decir, no podrán concursar menores de edad ni grupos de individuos nucleados en una asociación, fundación o corporación.
En territorio paraguayo, por otra parte, se ha presentado un proyecto que busca lograr que toda persona física (esto significa que exista y pueda identificarse) que se presente ante las autoridades con pruebas para denunciar evasiones vinculadas a cuestiones de Aduana reciba, a modo de recompensa por su compromiso, una parte del dinero obtenido por las multas cobradas.
El gobierno argentino, por indicar otro caso que ayuda a entender qué y cómo es una persona física, analiza un plan para incrementar los aportes que abonan las personas físicas (es decir, cada contribuyente) del impuesto a las Ganancias que corresponden a los ítems de retiro y seguro de vida. Asimismo, es interesante saber que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) abrió las inscripciones para ser parte de una audiencia pública en la cual se debatirá sobre la tarifa eléctrica: en dicha reunión, las personas físicas tendrán a disposición un máximo de cinco minutos para realizar planteos o explicaciones.