Ejemplos de prólogos
Al buscar la definición de prólogo en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) uno descubre una gran cantidad de significados y aplicaciones de este término de origen griego.
Al abrir un libro, por ejemplo, advertimos que el prólogo es un texto que alguien escribe a modo de introducción. En la obra sobre el basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili titulada “Manu, el héroe” y firmada por el periodista Diego Morini, por indicar un caso específico, el prólogo ha estado a cargo de Diego Maradona. Por su parte, Lionel Messi fue quien aceptó redactar el prólogo del libro “Sergio Kun Agüero. Mi historia”. La cantante Shakira, en tanto, fue la responsable del prólogo de “Cerati en primera persona”, un trabajo de Maitena Aboitiz.
También es interesante saber que, en 2015, fue subastado el manuscrito del prólogo que, a pedido del traductor y editor Francisco Porrúa, Jorge Luis Borges hizo para la versión en español del clásico de Ray Bradbury conocido como “Crónicas marcianas”.
El prólogo del Rally de Marruecos, es decir, la primera parte de esta competición, dejó como líderes a Toby Price en motos y a Nasser Al-Attiyah en la categoría de coches, por agregar más referencias que ayuden a comprender las múltiples aplicaciones de esta noción. Asimismo, hay que tener presente que los adelantos o introducciones son definidos a menudo como prólogos: es posible, por proponer una posibilidad, que un desfile de modelos se considere el “prólogo” de un evento impresionante de tres días de duración que sorprenda al público con shows de bandas internacionales y seminarios dictados por reconocidos chefs.