Ejemplos de productividad
La cualidad de productivo da como resultado una productividad. En el ámbito económico, además, esta palabra identifica al vínculo entre los medios utilizados para una tarea y aquello que ha sido producido, mientras que los expertos en Biología aprovechan esta palabra para describir a la biomasa que se genera por área y unidad de tiempo: hay en este marco productividad primaria (que puede segmentarse a su vez en bruta y en neta) y productividad secundaria (aquella que producen los organismos secundarios consumidores o heterótrofos en base a los organismos primarios).
Para ayudarlos a comprender cómo se aplica este término en la práctica, a continuación describiremos algunos ejemplos de uso.
En suelo mexicano, por detallar un caso concreto, Juan Pablo Castañón, quien preside el Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el incremento del precio de las tarifas eléctricas influirá de manera negativa en la productividad industrial y comercial como consecuencia de las medidas dirigidas a minimizar el consumo lo máximo posible.
Con el objetivo de mejorar la productividad de los empleados, por otra parte, un grupo de investigadores españoles propone que los trabajadores caminen y se mantengan activos lo máximo que puedan. Para ello sugieren levantarse de la silla al mantener conversaciones telefónicas, reemplazar los ascensores o elevadores por las escaleras y desplazarse cada vez que se requiere comunicar algo a un compañero en vez de elevar la voz o utilizar un intercomunicador. Otros especialistas, además, aseguran que la productividad mejora cuando el personal lleva a sus mascotas a la oficina y cuando cuentan con luz natural para desarrollar sus obligaciones laborales.