Ejemplos de recursos potenciales
Cuando observamos a nuestro alrededor y vemos más allá de las herramientas que aplicamos en la actualidad para favorecer el desarrollo de una actividad específica encontramos un amplio abanico de recursos potenciales que podrían ayudarnos a obtener más y mejores beneficios en un cierto ámbito.
Si nos centramos en las riquezas y bondades de la naturaleza (que hay que aprovechar de manera controlada y a conciencia porque no todos los recursos son renovables), los yacimientos minerales pendientes de explotación y los reservorios de agua dulce, por señalar dos casos puntuales, son recursos potenciales de gran valor para la humanidad.
A escala mundial, por detallar otra situación, los mayores recursos potenciales de litio se localizan en las salinas de Bolivia, mientras que hay expertos que sostienen que a lo largo y ancho del continente europeo existen “recursos potenciales de tierras raras”.
Por otra parte, es importante tener presente que el mar, es decir, el océano, pone a disposición del ser humano una interesante variedad de recursos potenciales en materia de energía, la cual se puede generar si se aprovecha el poder de las corrientes marinas.
Frente a la cada vez más escasa disponibilidad de agua en el mundo, en tanto, resulta fundamental la planificación hidrológica para extender su existencia y garantizar su calidad. En el marco de este proceso se tienen que identificar las fuentes de agua de cada zona y determinar el destino de dicho líquido para llevar un control. Es imprescindible además establecer los recursos potenciales tanto para las industrias, la agricultura y el uso doméstico, entre otras acciones.