Ejemplos de seres autótrofos
Dentro del ámbito de la Biología, los expertos se valen del concepto de autótrofo para identificar a los organismos que poseen la capacidad de aprovechar las sustancias de origen inorgánico para desarrollar sus propios materiales orgánicos.
En EjemplosDe.com.mx, como podrán advertir al repasar el archivo de este sitio, ya hemos hecho alusión a los organismos autótrofos pero, en esta oportunidad, ampliaremos la información para ofrecer más datos de interés que ayuden a reconocer de manera clara y sencilla a los seres autótrofos que habitan este planeta.
Dentro del conjunto de los autótrofos fotosintéticos, por indicar una posibilidad concreta a modo orientativo, aparecen el gametofito de las pteridofitas y los integrantes del grupo de algas que se conoce como Eustigmatophyceae, así como también los miembros de la familia de algas bautizada como Raphidophyceae.
Por otra parte, se considera que los seres quimiolitótrofos tienen un comportamiento autótrofo frente al carbono (son organismos enmarcados en el conjunto de los quimioautótrofos que se caracterizan por tener la capacidad de poder crecer y desarrollarse en medios minerales sin contacto con una fuente de luz), mientras que a las especies de la bacteria conocida como Aquifex se las presenta como autótrofos Gram-negativos.
También es interesante saber que se denomina fotoautótrofos a los organismos que, para conseguir energía, llevan a cabo el proceso de fotosíntesis. Las plantas terrestres, las cianobacterias y las algas son parte de este segmento. Los autótrofos fotolitotóficos, por detallar un caso más, son seres que complementan la energía lumínica con una fuente inorgánica de electrones.