Ejemplos de bancos
El concepto de banco se utiliza tanto como sinónimo de asiento (ya sea con respaldo o sin él pero con la particularidad de permitir que más de una persona pueda sentarse en él) como para dar nombre a la prolongación de mares, ríos y lagos navegables. También, para hacer referencia al establecimiento público de crédito y al lugar médico donde se almacenan y conservan tejidos, órganos o líquidos para investigaciones y/o necesidades quirúrgicas destinadas al ser humano.
De estas definiciones se desprenden numerosas expresiones, aplicaciones y ejemplos, tales como la idea de banco de arena (para mencionar a un bajío arenoso localizado en el mar o en un río) y la de banco de datos (terminología propia de la Informática que apunta a describir un conjunto de información que puede ser consultada y utilizada por diversos usuarios).
Otra clase de banco puede ser el que se forma por una masa de niebla dispersada en una superficie (banco de niebla), así como el que se enmarca en las actividades financieras y tiene capital aportado por el Estado (denominado banco público).
Además de los mencionados, al analizar el concepto en profundidad adquieren relevancia ejemplos como el que presenta al banco como aquel mueble largo que se divisa en plazas y parques, al que hace referencia a la entidad que recolecta, almacena, procesa y/o distribuye sangre humana (banco de sangre) y al que guarda relación con los propágulos que, por lo general, se mantienen latentes bajo tierra en bosques húmedos (bancos de semilla).