Ejemplos de rocas metamórficas
Las rocas que uno puede llegar a encontrar en diversos rincones del mundo son muchas y muy variadas. Para aportar información útil sobre ellas, en EjemplosDe.com.mx ya hemos hecho foco en las particularidades de las rocas sedimentarias y en las características de las rocas ígneas. Ahora, para renovar el interés sobre el tema, detallaremos qué y cómo son las denominadas rocas metamórficas.
Antes de enumerar piezas de este grupo, es importante tener presente que los expertos en Geología describen como metamórficos a las piedras y minerales que han experimentado metamorfismo, es decir, una transformación de carácter natural que tuvo lugar tras la consolidación primitiva de dichas estructuras, alterando su densidad, su textura, etc. En este marco, es posible diferenciar entre rocas modificadas por metamorfismo de contacto, metamorfismo hidrotermal, metamorfismo dinámico, metamorfismo de impacto o por metamorfismo regional.
Al buscar ejemplos de rocas metamórficas, una de las alternativas que cobra relevancia es la cuarcita, formada por recristalización al ser sometida a presiones y temperaturas elevadas. Este material presenta en su conformación un contenido alto de cuarzo.
El metamorfismo de bajo grado de lutitas, en tanto, da origen a una roca metamórfica densa de carácter homogéneo y grano fino que se conoce como pizarra, mientras que el agua hidrotermal al alterar rocas máficas impulsa el surgimiento de la roca metamórfica que se denomina serpentinita.
La eclogita, la migmatita, el gneis, la micacita, el esquisto (tanto el verde como el azul) y la milonita son otras variedades que enriquecen y diversifican al conjunto de las rocas metamórficas.