Ejemplos de tiempo pasado
El tiempo pasado engloba realidades que ya han llegado a su fin y que no se prolongan en el presente pero que se pueden recordar gracias a la memoria. Un adulto sigue vivo pero ya ha dejado de ser un niño: en el pasado se entretuvo con juguetes y disfrutó juegos en la plaza, mientras que su actualidad pasa por trabajar y educar a sus hijos sin olvidar su pasado, su historia, sus raíces…
Existe una frase que asegura que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero el sentido de esta expresión es relativo porque depende en qué se hace foco, quién lo dice y las razones para tal conclusión. La medicina sin los recursos que tiene ahora en materia de descubrimientos científicos y tecnología, por ejemplo, no era superior a la de ahora y por lo tanto en ese sentido el pasado no era mejor que el presente, por detallar un caso concreto.
De hacer foco en la cuestión gramatical, entonces podemos reconocer muchas clases de pretéritos o pasados. El pretérito imperfecto es una de las opciones: en este caso, se trata de un tiempo verbal que describe una acción ya ocurrida pero sin especificar si se ha completado o no: “Ella entraba al restaurante y yo estaba comiendo frente a la puerta”. Si la acción se completa o se da por terminada, entonces se lo considera pretérito perfecto simple: “Desayuné pan tostado con mermelada y almorcé una tarta de verdura. De postre, comí una ensalada de frutas”. En inglés, en tanto, es frecuente el uso del pasado simple, tal como en su momento detallamos en otro artículo de EjemplosDe.com.mx.