Ejemplos de rimas consonantes
La combinación de material teórico y ejemplos concretos nos brinda la posibilidad de aprender, por ejemplo, que no todas las rimas son iguales, tanto por ofrecer un contenido original en cada uno de sus desarrollos como por ajustarse a una estructura específica.
Como ya señalamos en EjemplosDe.com.mx, existen las rimas cortas, las rimas para niños y las rimas asonantes, entre otras categorías que incluyen también al grupo de las rimas consonantes.
Una rima consonante, también presentada como consonántica, es aquella que tiene lugar entre al menos un par de versos cuando coinciden los fonemas de sus últimas letras en base a la vocal que se acentúa.
Ahora que ya tenemos presente la teoría, podemos complementar la información con referencias prácticas de rimas consonantes. Con ellas como inspiración, cada uno de ustedes puede darle rienda suelta a la imaginación y crear sus propias rimas consonantes…
“Sueño con ser un ave
y hacer de mis alas,
una poderosa nave…
Pero solo soy poeta
con ganas de llegar a la meta”
En este caso, las rimas consonantes comparten la acentuación de ‘ave’ y ‘eta’, mientras que en los versos siguientes, coinciden “ista” y “oco”.
“Un payaso loco
y una bella equilibrista
discutieron un poco
y salieron en la revista”
“Un bello día se disfruta en el jardín
danzando como un bailarín,
pero cuando llega la noche…
¡es momento de pasear en coche!”
“Quisieron pescar y no pudieron;
Pidieron un barco y no se los dieron;
intentaron regresar y se perdieron…
Mira, cariño, la suerte
de quienes no temen a la muerte”