Ejemplos de barreras
El concepto de barrera es amplio y se aplica en diversos contextos. Por un lado, el vocablo hace referencia a esos obstáculos en forma de valla, compuerta o cadena que sirven para cerrar el paso o cercar un lugar, aunque también es válido asociar la noción al recurso deportivo de armar con varios jugadores un cerco para evitar que el equipo contrario avance. En otros tiempos, además, el término daba nombre al parapeto que se lucía en las fortificaciones a modo de defensa.
En la vida cotidiana es posible apreciar numerosas clases de barreras. Al divisar un paso a nivel, por ejemplo, se advierte de inmediato que allí funciona un dispositivo que se baja o se levanta para impedir o permitir la circulación según se aproxime, o no, un tren. Ese elemento, pues, es la barrera del ferrocarril.
En una autopista, además, hay barreras que provocan que el tránsito se detenga para obligar a los automovilistas a pagar un peaje. Lo mismo ocurre en los estacionamientos (parking): para llevar un control y evitar que los conductores utilicen el lugar sin pagar el servicio, funciona en la entrada y la salida una barrera.
Un partido de fútbol, por otra parte, es otro escenario de barreras, aunque en este caso no se trata de un objeto sino de una hilera efímera constituida por un grupo de hombres. Estas barreras humanas se arman, por lo general, cuando el equipo contrario tiene a su favor un tiro libre cercano al arco y el arquero (también llamado portero) solicita a sus compañeros el armado de una especie de pared que impida el paso de la pelota.