Ejemplos de sistemas de control
La expresión ‘sistema de control’ refiere al conjunto de mecanismos, dispositivos y medidas que tienen como fin regular, organizar, gestionar o regir el comportamiento de otro sistema para minimizar las posibilidades de errores y fallos. Al analizar las alternativas disponibles, descubrimos la existencia de sistemas de lazo cerrado y sistemas de lazo abierto.
En la producción industrial, por ejemplo, se emplean sistemas de control para inspeccionar y supervisar procesos vinculados a máquinas y equipamientos varios.
De buscar otros casos que permitan apreciar qué y cómo es en la práctica un sistema de control, podemos mencionar como referencia el nuevo sistema de control de Información Anticipada de Pasajeros que se incorporó en territorio argentino para, en el marco de las políticas migratorias, poder detectar a los extranjeros con antecedentes penales que lleguen a dicho país por vía aérea.
En suelo mexicano, en tanto, con la intención de fomentar un modelo más eficiente de gestión se ha desarrollado la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción para fortalecer de esta manera al sistema de control interno.
Por decisión de la Comisión Europea, por otra parte, se extendió hasta el año 2023 el plazo para implantar en la Unión Europea un sistema de gestión del tráfico ferroviario que abarca un sistema de control y señalización, un mecanismo de protección para que se conserve la distancia de seguridad y no se exceda el límite de velocidad y un sistema de comunicación móvil para los trenes, según se informó en relación a este plan que busca facilitar la circulación ferroviaria a lo largo de las fronteras.