Ejemplos de trematodos
En el ámbito de la Zoología se apela al concepto de trematodo para describir a los invertebrados pertenecientes al grupo de los platelmintos que carece de ano, posee un cuerpo sin segmentar, al menos un par de ventosas y un tubo digestivo ramificado que se fijan al organismo de su huésped y lo parasitan.
Dentro de este conjunto es posible hallar al gusano conocido como duela, el cual se caracteriza por tener una apariencia plana y prácticamente ovalada. Se trata de un ser que habita en los conductos biliares de toros y carneros.
Cabe destacar que, más allá de las denominaciones de cada trematodo, a estos organismos se los clasifica como trematodos sanguíneos o trematodos de los tejidos según el área que consiguen infectar.
En territorio estadounidense, por indicar otra alternativa capaz de aportar información de interés sobre el tema, el trematodo endémico más usual es el Nanophyetus salmincola, un parásito intestinal que se transfiere a partir de ciertos alimentos, especialmente de pescados crudos contaminados. Para prevenir la enfermedad, por lo tanto, hay que cocinar bien los alimentos.
El trematodo parásito bautizado como Opisthorchis felineus, en tanto, es capaz de colonizar la vesícula biliar, el páncreas y el hígado de los mamíferos. El italiano Sebastiano Rivolta, según se cuenta, fue quien en 1884 descubrió a este trematodo en el hígado de un gato.
Tampoco se puede dejar de señalar que la heterofiosis es una enfermedad provocada por el trematodo intestinal Heterophyes heterophyes, el cual afecta en gran medida a personas de naciones orientales pero en muy pocos casos llega a causar el fallecimiento del individuo al cual parasita.