Ejemplos de ácidos nucleicos
Hace un tiempo, en EjemplosDe.com.mx ofrecimos datos generales sobre los ácidos. Ahora, retomaremos el concepto pero para dar detalles sobre los ácidos nucleicos, tal como los expertos en Bioquímica describen a los ácidos desoxirribonucleico y ribonucleico.
Se trata de cadenas surgidas por la unión de nucleótidos que dan origen a polímeros. Tal vez, muchos de ustedes hayan oído o leído sobre el ADN o el ARN: pues bien, estas siglas corresponden a los ácidos nucleicos mencionados líneas arriba.
De buscar más precisiones, podremos individualizar al ARN transferente o de transferencia, un ácido ribonucleico que tiene la misión de llevar aminoácidos a los ribosomas. Son, de acuerdo a los expertos en la materia, intermediarios fundamentales entre las proteínas y el ADN.
Asimismo, encontraremos como alternativa al ácido ribonucleico ribosómico, un ARN que compone a los ribosomas y abunda en las células. Este ácido nucleico es el encargado de sintetizar las proteínas de acuerdo a cómo sea la secuencia de nucleóticos que se distinga en el ARN mensajero (así se conoce al ácido ribonucleico que atesora el código genético que surge del ADN presente en el núcleo de la célula).
La categoría definida como ácido nucleico bloqueado, en cambio, abarca a nucleótidos de ARN que ha sido sometido a modificaciones. Quienes saben del tema señalan que son útiles para detectar secuencias breves tanto de ARN como de ADN, para aumentar la estabilidad térmica de los ácidos nucleicos que poseen cadena doble y para normalizar de manera sencilla la temperatura de desnaturalización, entre otras cuestiones.