Ejemplos de actos de comercio
A fin de facilitar la comprensión de la idea de “acto de comercio” no ofreceremos en este artículo definiciones propias de quienes se especializan en cuestiones jurídicas pero sí proporcionaremos datos y referencias útiles para que quede claro su significado.
Para encontrar en la práctica actos de comercio hay que tener presente que esta expresión abarca operaciones de índole legal que implican realizar un pago o ceder un cierto producto (del grupo de los bienes muebles) con el propósito de conseguir un lucro posterior. Si somos más precisos descubriremos que, más allá de las definiciones que puedan complicar la identificación de este proceso, en la vida cotidiana realizamos y estamos involucrados en numerosos actos de comercio.
Por señalar un ejemplo común: ir a la verdulería instalada cerca de nuestro domicilio y comprarle al dueño dos kilogramos de zanahoria, un kilogramo de tomate, tres morrones y dos cebollas pagándole por esa mercadería que él ofrece en su comercio la correspondiente suma de dinero, constituye un acto de comercio: quien vende los alimentos se beneficia con dinero por cada venta concretada, mientras que el cliente aprovecha lo comprado para preparar comidas que disfrutará con su familia o, tal vez, para destinar a un emprendimiento gastronómico ya sea en un restaurante o a través de un servicio de lunch, entre otras posibilidades.
También se puede un acto de comercio el hecho de adquirir, previo pago de una suma de dinero acordada entre las partes involucradas, una bicicleta, una motocicleta o un camión, por describir varias alternativas posibles.