Ejemplos de aculturación
La idea de aculturación describe al proceso por el cual se aprende, se asimilan y se incorporan rasgos o aspectos de una cultura ajena a la propia. La colonización, en este marco, es una de las razones por la cual se han evidenciado a lo largo de la Historia situaciones de aculturación.
Son muchos los casos que dejan al descubierto los alcances y efectos de la aculturación. Producto de este fenómeno, por ejemplo, los africanos que llegan a la República Argentina en busca de un futuro mejor adoptan, tras un tiempo de interacciones y contactos con argentinos, hábitos relacionados con la cultura del país que los recibe y entonces comienzan a tomar mate y a deleitarse con el asado, dos costumbres que en África no se tienen.
La tendencia a celebrar Halloween por fuera de la cultura celta también puede ser considerada una muestra de aculturación. En este caso, puede ocurrir que grupos de extranjeros que residen, por ejemplo, en Uruguay, Chile, Perú o Brasil instalen en la comunidad donde viven el interés por la Noche de Brujas, una fiesta que nació en Irlanda y, con los años, fue distribuyéndose producto de la aculturación por países como Canadá y Estados Unidos. En la actualidad, son cada vez más las naciones que adoptan esta festividad, ya sea por moda o por hacer propio este rasgo cultural.
De buscar más referencias para terminar de comprender el vocablo, ganará relevancia además el proceso conocido como romanización. Se trata de un fenómeno antiguo que llevó a múltiples comunidades de Europa y los Balcanes a asimilar las costumbres, la lengua, la religión y otros aspectos de la cultura propia de Roma.