Ejemplos de adaptaciones etológicas

13 octubre, 2014

La etología se encarga de analizar el comportamiento del ser humano y de los animales. El concepto de adaptación etológica, por lo tanto, se vincula a ciertas conductas que adoptan las especies con la finalidad de subsistir, desarrollarse o reproducirse.

Adaptación etológicaUn ejemplo de adaptación etológica es la migración. Muchas especies de aves migran cuando llega el invierno para evitar las condiciones climáticas más extremas. De este modo, cambian de hábitat por un tiempo y salen en busca de un entorno que les resulte menos adverso. Hay especies de golondrinas que, en el verano, permanecen en el continente europeo, mientras que en el invierno se trasladan hacia el centro y el sur de África.

Al migrar, los animales suelen adoptar pautas de comportamiento para incrementar sus posibilidades de supervivencia. Una de ellas suele ser desplazarse en conjunto y no de manera solitaria.

El cortejo y los rituales de apareamiento son otros ejemplos de adaptación etológica. Tomemos el caso del ciervo: los machos de este animal emiten sonidos muy estruendosos y luchan entre sí para atraer a las hembras. El pavo real también desarrolló una adaptación etológica cuando, en la época de reproducción, expande su cola con el objetivo de conquistar una hembra.

Estos comportamientos del ciervo y del pavo real facilitan que se formen parejas y que, por lo tanto, tenga lugar el apareamiento que garantiza la reproducción de la especie y su subsistencia.

Vale la pena mencionar, por último, la adaptación etológica del pato silvestre: la hembra del animal, ante la aparición de un depredador, comienza graznar para atraerlo y luego vuela. De esta forma consigue alejar al depredador de las crías, cuyo comportamiento adquirido consiste en permanecer en silencio y sin realizar movimientos.