Ejemplos de aislamiento
Por aislamiento se entiende tanto a la acción y al efecto de aislar o aislarse como al sistema que permite insonorizar recintos e impedir la transmisión de temperatura o electricidad.
A raíz de estas definiciones, se puede describir desde el ámbito de la Psicología al fenómeno del aislamiento como un mecanismo de defensa que utilizan ciertos individuos para evitar conectarse con sus pensamientos y lograr separar ciertas ideas de sus sentimientos.
En otros contextos, los aislamientos pueden estar enfocados a una obra arquitectónica y servir para lograr el aislamiento acústico, térmico y/o eléctrico de un ambiente o construcción.
Asimismo, cuando se advierte en dos especies incapacidad reproductiva, se suele hablar de aislamiento natural, un inconveniente que puede ser catalogado como temporal o estacional si las poblaciones analizadas poseen distintas épocas de apareamiento; como mecánico si no se logra producir la copulación o el paso del polen; gamético si los gametos resultan incompatibles o etológico si se registra una atracción débil entre los involucrados.
En la vida cotidiana, en cambio, se puede apelar al concepto de aislamiento para describir la conducta de, por ejemplo, un adolescente que ha decidido encerrarse (ya sea de forma concreta en su habitación o en sentido figurado en sí mismo) para evitar dejar al descubierto los problemas que lo aquejan o sus malestares.
Al mismo tiempo, la noción puede servir para definir como aislamiento internacional a la decisión gubernamental que se puede llegar a tomar en un determinado país para mantenerse al margen de cualquier vínculo internacional.