Ejemplos de antítesis
Cuando se habla de antítesis (un término que deriva del vocablo en latín antithĕsis), se hace referencia a una desigualdad o contrariedad que puede detectarse al comparar más de un pensamiento o enunciado. Desde la perspectiva de la retórica, en cambio, este concepto está considerado como una figura basada en la contraposición de un vocablo o frase con otra de significado opuesto.
Cabe resaltar que en la vida cotidiana, además, es común utilizar este término para describir a un individuo u objeto de características completamente distintas respecto a otra persona o cosa de condiciones similares.
Esta noción, en la práctica, puede emplearse como un recurso de estilo para contraponer versos u oraciones. De querer elaborar un texto valiéndose de la antítesis, un poeta podría escribir: “La lluvia es una bocanada de aire fresco / en esas calles que el sol hace arder”.
Otros ejemplos donde se pueden apreciar casos de antítesis:
“Mi sobrina tiene ojos claros, es pelirroja y está llena de pecas aunque sus padres son morochos y sus ojos son oscuros”
“Sofía es la antítesis de su hermana: ella es aplicada, buena compañera y cariñosa, mientras que Brenda es desobediente, agresiva y poco demostrativa”
“Las noches son sinónimo de diversión, pero los amaneceres están creados para acentuar el romanticismo”
“Los domingos son la antítesis de los viernes: mientras los primeros son aburridos, provocan desgano y marcan el inicio de la semana, los otros entusiasman, se viven con energía y son el paso previo a dos días de descanso”