Ejemplos de aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje, tal como ya hemos planteado en otra oportunidad, tiene diferentes objetivos y modalidades. En otra oportunidad, en EjemplosDe.com.mx hicimos alusión al aprendizaje significativo: hoy, la idea es explicar en qué consiste el aprendizaje por descubrimiento mediante descripciones prácticas.
De acuerdo a la teoría, este método propone que el individuo asimile contenidos a partir de un rol activo sin que un educador le acerque información de manera previa (aunque sí es necesario que el docente oriente, guíe y hasta que promueva el interés por descubrir formulando preguntas): se trata de un sistema de formación que se enriquece con la investigación propia, la curiosidad y los hallazgos que uno haga a medida que satisface sus inquietudes por decisión y deseo personal.
Por ejemplo:
Una maestra presenta un objeto colorido a sus alumnos de jardín de infantes. Les pregunta a esos niños de 4 y 5 años qué creen que es y para qué sirve y lo deja en el medio del escritorio invitándolos a examinarlo dándoles, como pistas, dos datos: es un juguete y puede bailar. De inmediato, los pequeños rodean al elemento y, tras vencer la timidez, comienzan a pasárselo de mano en mano para tratar de descubrir su funcionamiento y/o utilidad. Así, aunque no saben cómo se llama, comienzan a deducir que puede girar, que al dar vueltas se le prenden luces y que presionando un botón reproduce una musiquita. Una vez que la docente comprueba que los chicos han interactuado con el producto, les da más precisiones: les cuenta que es la versión moderna y actual de un juguete muy antiguo que se llama trompo o peón.